lunes, 17 de junio de 2013

Preparación del Mosto (Fermentación)

La Fermentación: es un proceso catabólico de oxidación incompleta, que no requiere oxígeno, siendo el producto final un compuesto orgánico. Estos productos finales son los que caracterizan diversos tipos de fermentaciones, entre los que se encuentran:

Fermentación Acética: transformación del agua en ácido acético por acción de la bacteria acetobacter aceti. Utilizado frecuentemente en la fabricación de vinagre.
Fermentación Butírica: conversión de glúcidos en ácido butírico, responsable de otorgarle un olor putidro a la mantequilla y aceites descompuestos.
Fermentación Láctica: proceso en el cual se oxida parcialmente la glucosa para obtener energía y donde el producto de desecho es el ácido láctico, este proceso es utilizado frecuentemente en la fabricación de yogurt.
Fermentación Alcohólica: es un proceso microbiológico de fermentación en plena ausencia de aire, originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono, generalmente azucares: como ejemplo la glucosa, frutosa, sacarosa, el almidón para obtener productos finales como el alcohol en forma de etanol y dióxido de carbono el forma de gas.

El tipo de fermentación empleado es del tipo alcohólica, el mosto es fermentando por acción de microorganismos como la "Saccharomyces Cerevisae" una levadura que transforma la glucosa en etanol y dióxido de carbono. Los parámetros a controlar para alcanzar la máxima eficiencia en el proceso, esta definido por:


Cultivo Iniciador: es necesario controlar la cantidad de levadura a adicionar, un déficit puede generar bajo rendimiento y un exceso puede provocar la muerte prematura de la levadura y la obtención de un mosto fermentado de mala calidad.


pH del Mosto: es necesario garantizar un grado de acidez optimo para favorecer la transformación de azucares en alcohol por parte de las levaduras.
Concentración de azúcar: altas concentraciones de azúcar, pueden inhibir el proceso de fermentación.
Temperatura: es el parámetro mas importante, es el responsable de regular la actividad enzimática ya que una temperatura por encima de 30°C por debajo de 4°C provoca la muerte de la levadura.


Levaduras que inflan globos


  • 1 globo
  • 1 agua.
  • 2 cucharadas  de levadura de pan.
  • 2 cucharadas de azucar
  • una botella plástica.
Procedimiento:

  1. Inflar el globo varias veces para estiraralo un poco. 
  2. Calentar un poco el agua en una olla sin dejar de hervir. 
  3. Transferir el agua a una taza y asegurarse que la temperatura del agua no sea muy alta, debe estar ligeramente tibia para evitar la muerte de las levaduras. 
  4. Agregar el azucar a la levadura. 
  5. Trasnferir el liquido a la botella plástica y cubrir la mitad de la capacidad. 
  6. Colocar el globo en la boca de la botella. 
  7. Esperar 30 minutos.
Para ver el procedimiento en desarrollo acceda al siguiente enlace web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario