miércoles, 12 de junio de 2013

Vodka y sus orígenes

CONCEPTO:

Es una bebida destilada, constituida esencialmente por agua y etanol, con algunos aditivos. Es incolora y con un olor característico al del etanol. Se produce generalmente a través de la fermentación de granos como el centeno, trigo  y plantas ricas en almidón como la papa y la caña de azúcar.

ORÍGENES:

 El origen del Vodka se puede encontrar en Rusia, donde se elaboraba con productos agrícolas locales mas accesibles como el trigo y el centeno. Posteriormente con la llegada de la papa y el maíz de las américas también fue utilizada para su producción. El proceso rudimentario consistía en la simple filtración del fermento obtenido, a través de un filtro de carbón vegetal. El liquido obtenido era potabilizado con agua destilada  y se conseguía una bebida con una graduación alcohólica entre 70° y 80° a la cual llamaban Samagon. Paulatinamente el proceso fue evolucionando hasta incluir procesos sofisticado de destilación.
En un principio el vodka era un producto de muy mala calidad, la emperatriz Caterina II, noto los beneficios económicos que traía la comercialización del vodka  y ordeno que se fabricara en las fincas de los nobles. En una de estas pequeñas fabricas, se invento el proceso purificación mediante el uso de carbón vegetal y es cuando se obtiene una bebida de alta pureza y calidad.

Luego de la segunda guerra mundial el vodka dejo de ser un producto exclusivo de Rusia, Polonia, Ucrania, países eslavos y bálticos y comenzó a producirse en países occidentales, principalmente en Estados Unidos y luego se expandió al resto del globo. La composición actual del vodka fue establecida por el químico Dimitri Mendeleiev (inventor de la tabla periódica)  siendo de un 45,88 % de alcohol y un 54,12 % de agua para resultar en un producto de 40° de graduación alcohólica.

Para conocer mas sobre Dimitri Mendeleiev acceda al enlace electrónico http://es.wikipedia.org/wiki/Dmitri_Mendel%C3%A9yev 

DOCUMENTAL HISTORY CHANNEL: "EL VODKA PRODUCTO NACIONAL"

Para ver el documental acceda a cada uno de los siguientes enlaces:

El Vodka Producto Nacional Parte I
El Vodka Producto Nacional Parte II
El Vodka Producto Nacional parte IV
El Vodka Producto Nacional Parte IV

No hay comentarios:

Publicar un comentario